✒️SAP FI - Video - Cobro/pago con efectos

SAP FI Video - Cobro/pago con efectos

UNIDAD 4- LECCION 7 "VIDEO COBRO/PAGO CON EFECTOS"

1. CME EFECTO

Tiene por objetivo tener en cuenta normativas específicas de cada país en materia de pagos con documentos, puede trasladarse a terceras partes con el fin de financiarlos. Los efectos comerciales son una forma de financiación a corto plazo. SAP incluye programas preconfigurados especiales en los que se utilizan las funciones de las operaciones en cuenta mayor especial para cubrir estos requerimientos.

CONCEPTOS:

Los efectos son una forma de financiación a corto plazo, Si un deudor paga con efectos comerciales, no está efectuando el pago inmediatamente, sino que el pago se hace efectivo cuando ya ha pasado el periodo especificado en el efecto esto puede trasladarse a terceras partes para refinanciarlo.

Es posible descontar un efecto en banco antes de la fecha de vencimiento, el banco compra el efecto comercial y dado que no recibe el importe hasta la fecha registrada en el efecto, el banco cobra un interés para cubrir el periodo entre la recepción del efecto y su pago material.

Si no se utiliza el efecto para volver a financiar se le entrega un documento al deudor para que pague en la fecha de vencimiento.

Cuando se ha llegado a la fecha de vencimiento y ha transcurrido el plazo de protesto especifico del país, se liquida el efecto a pagar, este protesto permite al ultimo titular de un efecto hacer uso del derecho a recurrir y exigir que se efectué el pago del importe a las partes registradas en el efecto.

Resumen de pasos en SAP:

Los efectos son operaciones de CME. Se graba en el libro auxiliar de contabilidad de deudores y acreedores, dichas operaciones se mantienen por separado y se contabilizan en una cuenta mayor diferente. Como consecuencia se pueden obtener resumen de las actividades relativas a efectos siempre que se desee. Es posible contabilizar efectos de deudores y acreedores.

Ejemplo:

  1. se registra una deuda en la cuenta del acreedor por una compra, la factura tiene fecha 01/ 04 y debe cancelarse 15/06
  2. el 15/04 se negocia entregar al acreedor un documento que cancela la factura que se le adeuda al acreedor, en el sistema se registra el pago al acreedor con un efecto, en el sadlo de una cuenta, queda registrado que se entrego un efecto que vencerá 15/04 por lo tanto la cuenta corriente dejara de tener el saldo normal de una cuenta de acreedor y pasara a tener un saldo de un efecto a pagar.
  3. al momento del vencimiento se cancela el mismo y se abona con la cuenta banco correspondiente, en el sistema se registra la baja definitiva de la deuda con el acreedor y se contabiliza el débito en la cuenta bancaria.

2 PAGO CON EFECTO

Contabilización de un efecto para acreedores:

  1. Se registra una deuda en la cuenta del acreedor por una compra. La factura tiene fecha Fecha1 y deberá cancelarse en fecha2.
  2. Se negocia entregar al acreedor un documento que cancela la factura. En el sistema se registra el pago con un efecto. Por lo tanto la cuenta corriente deja de tener el saldo de una cuenta de acreedor y pasa a tener un saldo de un efecto a pagar.
  3. Cuando se vende el efecto se cancela y se abona con la cuenta banco correspondiente. En el sistema se registra la baja definitiva de la deuda y se contabiliza el débito en la cuenta bancaria.

  • Transacción con Pago MANUAL con efecto (parecida a compensación de partidas). TRX F-40

>Finanzas>Gest.financiera.>Acreedores>Contabilización>Efecto>pago

PASOS:

1. Completar datos de cabecera.
2. Agregar la cuenta de contrapartida (Proveedor al cual se le cancela la factura). Se ve reflejado con un indicador CME. (Enter)
3. Completar los datos de la posición con el indicador CME W.
4. Completar la fecha de emisión y la de vencimiento del efecto. (marcamos: seleccionar PAs)
5. Trae dos partidas abiertas, seleccionar una. (simulamos y luego contabilizamos o guardamos el doc)
6. Visualizar posiciones.

  • Transacción de pago AUTOMÁTICOS. TRX F110

>Finanzas>Gest. Financiera>Bancos>Salidas>Pago Automático> Partidas abiertas (deudores y acreedores)

En los parámetros cuando vence el efecto se utiliza estar trx programada para que se ejecute diariamente. En los parámetros se le define que busque todas las operaciones de efecto con vencimiento en fecha de ejecución, es utilizado para dar de baja el efecto de la cuenta del acreedor y pasar a contabilizar en a cuenta transitoria de banco. Al contabilizar los extractos se da de baja de la cuenta transitoria de banco para contabilizar en cuenta real de banco con la fecha en que realmente se produjo el débito en la cuenta bancaria

PASOS:

1. Se completan los datos que identifican el pago e ingresar los parámetros.
2. En log. adicional, marcamos en verificar vencimiento.
3. Si vamos a utilizar el efecto como un cheque diferido, En impresión agregamos variante para que se imprima y asigne un cheque a este pago.
4. Al guardar, se deberá ingresar una fecha de vencimiento del efecto. (atrás y se guarda)
5. Crear una PROPUESTA de pago en base a lo que hemos ingresado. y salimos de la propuesta. (atrás)
6. EJECUTAMOS PAGO para que se genere la contabilización. (confirmamos)


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!