✒️SAP MM Definición de Tipos de Materiales

Publicación Académica por Eneileen Carolina Galindo Lozano

Publicación Académica creada y compartida por Eneileen Galindo Lozano para el tema Definición de Tipos de Materiales.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP MM / Unidad 2: Parametrización de Materiales y Proveedores.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP MM Definición de Tipos de Materiales por Eneileen Galindo Lozano

Generalidades de la parametrización de los materiales

  • Funcionalidades disponibles en nuevos tipos de materiales:

A continuación se presentan las principales funcionalidades o características que pueden ser aplicadas al momento de definir un nuevo tipo de material y que impactarán en la respuesta del mismo cuando sea aplicado a procesos de negocios o documentos:

  1. Numeración: se determina el rango de numeración que será aplicado al material cuando sea creado uno nuevo.
  2. Referencia de campo: que datos serán obligatorios, visualizables, opcionales o suprimidos.
  3. Departamento o Vistas: se determinarán las vistas o segmentos de datos a gestionar.
  4. Pedidos internos y externos: cuando un material es aprovisionado, puede serlo externamente o por fabricación propia, este dato nos permitirá definir sus opciones.
  5. Control de precios: se definirá con este recurso como será impactado el módulo FI y sus registros contables al efectuar movimientos al stock.
  6. Referencia de cuentas: este dato permitirá agrupar las llamas categoría de valorización y a través de ellas, las cuentas contables aplicadas en los documentos FI.
  7. Actualización cantidades-precios: permitirá establecer si al efectuar un movimiento de mercadería deban ser actualizadas sus cantidades y precios.
  • Análisis de la información de tipos de materiales:

Para ingresar a esta opción seguiremos la siguiente ruta:

SPRO -- Logística general -- Maestro de materiales -- Parametrizaciones básicas -- Tipo de material -- Fijar propiedades de los tipos de material.

Podemos darnos cuenta que en la barra de botones, tenemos disponible una lupa, lo cual nos dice que cada registro tiene más datos de los que estamos visualizando.

Seleccionamos un registro de tipo de material y copiamos. Podremos ver los datos mencionados anteriormente:

  1. Tipo de material: hace referencia al código con el cual será invocado el mismo. Como norma de SAP deberá comenzar con la letra Z, ya que nos asegura que toda la actualización del sistema lo respetará y no desaparecerá del sistema.
  2. Descripción del tipo de material: texto aclaratorio asociado a las características o funcionalidades del mismo. NOTA: de acuerdo al tipo de configuración de usuario, éste podría no visualizar el código y su referencia es sólo este texto, por lo cual es importante darle una buena referencia.
  3. Referencia de campo: es un parámetro definido en otro sección de SAP, en donde se establece el estado de los datos o campos: Entrada opcional: puede ser completado o dejado vacío. Entrada requerida: campo obligatorio. Visualizar: sólo permitirá visualizar su contenido, pero no su ingreso o modificación, estará vacío o ingresado automáticamente. Suprimir: el campo no estará visible en la pantalla, esto no implica que esté vacío, puede ser llenado automáticamente.
  4. Departamentos (vistas): se deberá escoger entre el listado de vistas disponibles, aquellas a las cuales deberá tener acceso el usuario para ingresar la información. La selección de estas vistas podrá ser modificada si las condiciones así lo requieren.
  5. Pedidos externos e internos: permite efectuar pedidos externos, es decir posibilita el aprovisionamiento externo del material y pedidos internos, es decir, posibilita la fabricación propia. Pulsando el matchcode o tecla F4 aparecen las siguientes opciones: 0 No se permiten pedidos externos, 1 Se permiten pedidos ext. pero se envía una advertencia, 2 Se permiten pedidos externos.
  6. Control de precios: es una herramienta de SAP para determinar cómo será actualizado el valor del material frente a movimientos de mercadería. En la cual se presentan dos opciones: Precio estándar: se mantiene fijo el valor y los movimientos de stock siempre modificarán su valuación en este importe. Precio medio variable: ocasionará su actualización con cada movimiento del stock y es el importe al que se actualizará la valuación de éste.
  7. Referencia categoría de cuentas: SAP utiliza esta referencia para agrupar los tipos de materiales y asociarlos a las llamadas "categorías de valorización" y a través de ellas, con las cuentas contables de los documentos FI al realizar movimiento de materiales.
  8. Actualizar cantidades/valores: SAP permite actualizar o no las cantidades y valores en el maestro de un material al efectuar un movimiento al stock. Opciones: En todas las áreas valoración: de determina que en todas las áreas de valoración se actualizarán las cantidades y/o valores. En ningún área de valoración: En ninguna de las áreas de valoración se actualizarán las cantidades y/o valores. Según área de valoración: se deberá indicar las áreas de valoración donde se actualizarán laa cantidades y/o valores.
  9. Indicación de actualización cantidades/valores: accediendo a la pantalla indicada marcaremos las áreas de valoración o centros a actualizar.
  • Creación de nuevos tipos de materiales
  1. Ingresamos a la SPRO a la opción indicada anteriormente, y seleccionamos un tipo de material como referencia.
  2. Utilizamos el botón copiar como.. para crear el nuevo tipo.
  3. Actualizamos los datos.
  4. Guardar el nuevo tipo de material en el sistema y aceptamos la orden de transporte.
  5. Verificar la información registrada.

Sobre el autor

SAP Master

Eneileen Carolina Galindo Lozano

Profesión: Ingeniero Industrial - Chile - Legajo: CG48X

✒️Autor de: 108 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional preparada para planificar, programar, diseñar, optimizar, dirigir, supervisar y evaluar procesos productivos. capaz de dar soluciones de ingeniería a problemas de manera eficiente y eficaz

Certificación Académica de Eneileen Galindo

 

:: Al igual que Eneileen ¿Usted está dispuesto a aprender SAP MM?

El lunes 29 Abril 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP MM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: