SAP MM Tipos de Imputación en documentos de compra

Publicación Académica por Nelson Marcelo Zanabria Rios

Publicación Académica creada y compartida por Nelson Zanabria Rios para el tema Tipos de Imputación en documentos de compra.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP MM / Unidad 5: Gestión de Solicitudes de Pedido.

SAP MM Tipos de Imputación en documentos de compra por Nelson Zanabria Rios

1. Imputación de Documentos - Generalidades.

Es la asignación del gasto en que se incurre con la compra a algún objeto de costos, ejemplo, un Centro de Costo, Proyecto, Venta a Cliente, Órdenes de Fabricación o Mantenimiento, etc.

Si se lo omite, los importes referentes al documento se imputarán al valor del stock al momento de ingresar la mercadería.

Cuando se ingresa un material al stock se incrementa su cantidad y simultáneamente el importe al valor total del stock o inventario.

2. Tipos de Imputación - Descripción.

2.1. Activos Fijos o Inmovilizado (Código "A"). Cuando se adquiere un bien que utilizará la empresa y no será parte de ningún proceso industrial ni venta, ejemplo, un automóvil, una computadora, etc. Al cambiar el dato del ítem en el campo "l - Tipo de Imputación" por una "A" a nivel de ítem aparecerá la solapa "Imputación" que solicitará el dato de "Activo Fijo" que será obligatorio para guardar el documento.

2.2. Centro de Costo (Código "K"). El gasto de una compra se imputa a un Centro de Costo determinado debiendo haberse declarado antes en el sistema:

  • Cuenta Contable o de mayor.
  • División.
  • Centro de Costo.

2.3. Pedido de Cliente - Venta (Código "C"). Se asigna el movimiento a un Pedido de Venta creado para un CLIENTE, solicitará:

  • Cuenta contable o de mayor.
  • División.
  • Pedido de Cliente.
  • Posición (ítem) del pedido.
  • Número de reparto.

2.4. Órden de Fabricación (Código "F"). Solicita lo siguiente:

  • Cuenta contable o de mayor.
  • División.
  • Órden de Fabricación.

3. Creación de Documentos con Imputación. Se puede crear con o sin referencia y al completar los datos del ítem cambiar la imputación (en blanco) por la letra "K", entonces el sistema solicitará los datos obligatorios del escenario.

Las TX, ME51N, ME52N, ME53N, permiten visualizar las opciones de imputación de las posiciones de una SolPed.

Si no se ingresan los datos obligatorios que solicita el sistema, este nos dará un error al intentar guardarlos hasta que lo introduzcamos correctamente.

4. Creación de documentos sin Maestro de Materiales. Es para cuando se compran materiales que no se requiere mantener en los datos maestros, ejemplo, una compra eventual de accesorios o contratación de servicio eventual.

Con la TX ME51N se realiza este proceso y se utiliza la imputación a un Centro de Costo "K" y el sistema pedirá los datos obligatorios para el escenario "Cuenta de Mayor" y "Centro de Costo", este caso solo es diferente a los demás en que no ingresa el código del material pero si su descripción y que los datos del material se deben ingresar manualmente, a saber:

  • Unidad de medida.
  • Grupo de Artículo.
  • Precio valor.
  • Material del Proveedor (obligatorio).

El sistema siempre exigirá mínimamente que ingresemos el Tipo de Imputación (asigna el gasto a un Centro de Costo) o un Código de Material (asigna el valor al stock).

 

:: Al igual que Nelson ¿Usted está dispuesto a aprender SAP MM?

El lunes 19 Noviembre 2018 comenzamos la Carrera Consultor en SAP MM, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: