SAP SD Función del tipo de reparto

Publicación Académica por Hugo Armando Sanchez Cervantes

Publicación Académica creada y compartida por Hugo Sanchez Cervantes para el tema Función del tipo de reparto.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD / Unidad 3: Parametrización en ventas.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP SD Función del tipo de reparto por Hugo Sanchez Cervantes

Ejemplos de Tipo de Reparto

De forma estándar con el sistema vienen proporcionados varios tipos de repartos para ofrecer diferentes opciones de control para las posiciones, durante el proceso de ventas. Estos tipos de reparto se pueden utilizar como ejemplos de modelo o como modelos para crear los propios que satisfagan nuestro negocio.

El tipo de reparto se define con una clave de dos caracteres. Los tipos de reparto proveídos por el sistema poseen claves que se relacionan con el proceso de ventas en el primer carácter de la clave.

- A: Consulta.

- B: Oferta.

- C: Orden de pedido.

- D: Devoluciones.

- Y: El segundo carácter de la clave indica que pasa con el reparto dentro de la logística.

- D: Sin gestión de Inventarios.

- N: Sin MRP.

- V: Planificación basada en el consumo.

- X: Sin gestión de inventarios con salida de mercancías.

- P: Planificación de Necesidades.

Tipos de Reparto

Los tipos de repartos contienen fechas y cantidades de entrega, así como información sobre la transferencia de necesidades y la gestión de movimiento o inventarios dentro de la compañía.

El customizing del tipo de posición es el que decide si una posición de un pedido de ventas será relevante para el contenido de repartos o no. Es posible la asignación de un tipo de reparto para cada tipo de posición. Mediante la configuración del tipo de reparto se definen si los repartos son relevantes para entregas.

Es necesario activar el flag para indicar que sea relevante para entregas si se desea que las mercancías se entreguen físicamente en el customizing del tipo de reparto.

También en la configuración el tipo de reparto en customizing se define la clase de movimiento para controlar las modificaciones de cantidades y valores que se contabilizan en la contabilidad de inventarios.

La gestión de materiales, MM, es responsable de la configuración y actualización de las clases de movimientos en el sistema. Las clases de movimientos se configuran para todos los procesos en el sistema estándar SAP. Muchas de estas son relevantes para ventas y se encuentran en el intervalo del 601 al 699.

La trasferencia de necesidades y las comprobaciones de disponibilidades, a nivel de reparo, pueden desactivarse.

Según el caso de negocio, puede ser factible que se desee procesar una compra de la mercadería una vez colocado el pedido de venta. Para esto se puede almacenar en el customizing del reparto una clase de solicitud de pedido de MM, para que se genere automáticamente y de esta manera solicitar el aprovisionamiento adecuado.

Es posible también, la activación de un bloque de entrega en el tipo de reparto para cuando el pedido toma el reparto automáticamente. El bloque se fija en la configuración del tipo de reparto y se toma en cuenta cuando se crea el pedido de venta, que incluya en la posición, este tipo de reparto.

Reparto: contiene dentro de un documento de ventas las cantidades y fechas correspondientes a ser entregadas.

Control de Repartos en Documentos de Ventas

Los ejemplos de tipos de repartos que el sistema tiene como estándar de SAP.

Los repartos de las ofertas no son relevantes para la entrega, así como también la trasferencia de necesidades para este tipo de reparto. Los movimientos de mercancías son innecesarios en los almacenes es este caso, y por consiguiente no se le asigna ninguna clase de movimiento.

El tipo de repartos CP generara posiciones de entrega sobre el pedido, puesto que tiene el indicador de relevante para la entrega activo. La trasferencia de necesidades se encuentra activada para esta clase de reparto. Esta trasferencia de necesidades obliga a definir y asignar la clase de necesidad en el customizing.

El movimiento de la mercancía está controlado por la clase de movimiento de 601 (Salida). Con esta clase de movimiento será 651 donde el sentido del stock es contraria a la 601 que tiene el tipo de repartos CP, puesto que debe realizar un alta en la gestión de stock en la gestión de stock en el almacén.

Como primera instancia se suele mover a un stock bloqueado para la verificación de la calidad de las devoluciones y su posterior aprobación y transferencia a l libre utilización.

Se debe realizar la configuración del tipo de reparto de acuerdo a las necesidades del proceso comercial: transferencias de necesidades, movimiento de mercancías, creación de compras, etc.

Asignación de Tipos de Reparto a Tipos de Posición

Los tipos de reparto están asignados a tipos de posición.

La necesidad de esta asignación surge puesto que:

- Se configura el sistema para proponer un tipo de reparto automáticamente cuando se crea el pedido.

- Se determina que tipos de reparto el usuario, podría elegir, en lugar de la propuesta dada por el sistema.

La asignación del tipo de posición puede estar también influida por la clase de planificación de necesidades de materiales (MRP), dato que proviene del registro maestro de material.

El sistema utiliza dos pasos para determinar automáticamente el tipo de reparto:

- Primeramente, se intenta determinar el tipo de reparto mediante la combinación clave de tipo de posición y el tipo de MRP.

- Si no se encuentra ningún tipo de reparto, el sistema buscara la combinación clave de tipo de posición / sin clase de MRP.

Esta doble posibilidad se debe a que una organización puede decidir no utilizar del módulo de gestión de materiales la característica de planificación de MRP, por ende, no habría registros de maestros con este campo que influya en la selección del tipo de posición.

O si la organización lo tiene customizado, ciertos materiales no requieran planificación de necesidades como los materiales de empaque o embalaje.

Análisis General del Tipo de Reparto en el Customizing

Video.

 

:: Al igual que Hugo ¿Usted está dispuesto a aprender SAP SD?

El lunes 28 Mayo 2018 comenzamos la Carrera Consultor en SAP SD, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: