SAP SD Resumen de procesos de ventas

Publicación Académica por Marcelo Zurita

Publicación Académica creada y compartida por Marcelo Zurita para el tema Resumen de procesos de ventas.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP SD / Unidad 2: Estructura Organizativa y Resumen de Procesos.

SAP SD Resumen de procesos de ventas por Marcelo Zurita

Lección 7: Resumen de procesos de ventas

Un proceso comercial puede iniciarse a partir de ciertas actividades de marketing que lleve a cabo una empresa.

Entre las posibles consecuencias de tales campañas, como ser campañas de televentas, campañas de mailing directo, campañas en Internet; pueden encontrarse consultas por parte de los clientes o peticiones de ofertas. Las consultas y ofertas le ayudan a determinar datos relacionados con las ventas y se pueden grabar en documentos. Si el cliente hace un pedido a continuación, se puede tener acceso a estos datos.

La información de preventas, le permite planificar y valorar sus estrategias de marketing y ventas, realizando por ejemplos las siguientes acciones:

· Realizando un seguimiento de las ventas perdidas.

· Registrando datos de preventas para ayudar a negociar los grandes contratos.

· Vendiendo mercancías y servicios a grandes organizaciones para las que es necesarios documentar todo el proceso.

Transacciones de la Gestión de Preventa:

Logística>>Comercial>>Ventas>>Consulta>>VA11 - Crear

Logística>>Comercial>>Ventas>>Oferta>>VA12 - Crear

Logística>>Comercial>>Ventas>>Plan de entregas>>VA31 - Crear

Logística>>Comercial>>Ventas>>Pedido Abierto>>VA41 – Crear

Pedido de cliente: es un documento electrónico que captura y registra las mercancías o los servicios que ha solicitado el cliente.

Pedido de Cliente: contiene toda la información necesaria para procesar la solicitud del cliente a través de todo el ciclo comercial.

El componente de ventas sugiere así los datos de los registros maestros y las tablas de control que previamente se actualizaron. Como resultados, se evitan los posibles errores de entrada de datos que tienen lugar durante el tratamiento de los pedidos de clientes, así como la introducción de datos redundantes.

Transacciones de la Gestión de Pedido de Venta: Logistica>>Comercial>>Ventas>>Pedido>>VA01 – Crear

La forma en que un material se obtiene para el pedido de un cliente puede depender del material en sí, así como de la transacción de ventas.

El aprovisionamiento puede:

· Resultar del stock

· Estar garantizado por el reaprovisionamiento (a través de una orden de fabricación o pedido de compras).

· Desencadenar una fabricación sobre pedido.

· Ordenar la entrega de salida a través de proveedores externos.

· Organización la entrega de salida a través de otro almacén.

El tratamiento de la expedición en comercial comienza al crear el documento de entrega, el cual controla, supervisa y asiste a numerosos subprocesos para el tratamiento de las expediciones:

· Picking y confirmación - Orden de transporte (Opcional)

· embajada (Opcional)

· Planificación y supervisión del transporte - documento de transporte (Opcional)

· Contabilización de la salida de mercancías - Documento de salida de mercancías

La creación del documento de entrega se realiza a partir del pedido del cliente, copiando la información de materiales, cantidades, fechas de entrega, destinatarios contenida en el pedido.

La creación de una orden de transporte se realiza a partir de la entrega, copiando los datos desde la entrega a la orden de transporte para su tratamiento dentro del almacén. La orden de transporte resulta esencial para controlar el movimiento de mercancías dentro del almacén. Se basa en un principio sencillo de donde toman las mercancías y a donde se llevan dentro del almacén.

La creación del documento de transporte puede abarcar una o más entregas. Su objetivo es planificar y supervisar el transporte de la mercadería hacia el cliente; su tratamiento es desde el centro hacia el cliente como destino final.

La contabilización de la salida de mercancías puede dar lugar a una modificación basada en una cantidad, así como en un valor en stock. Los cambios basados en valor se realizan en las correspondientes cuentas de balances, en la contabilidad financiera.

Transacciones de la Gestión de Expedición:

Logística>>Comercial>>Expedición y Transporte>>Entrega de Salida>> Crear >> Documento individual >> VL01N - con referencia a orden de cliente.

La creación del documento de factura incluye el copiar información procedente del pedido del cliente y de la entrega.

Las posiciones de entrega y las posiciones del pedido (para el caso de los servicios, por ejemplo) pueden servir de modelos para el documento de facturación.

El documento de facturación sirve para distintas funciones de importancia:

  • Se trata del documento comercial que constituye la base para la creación de facturas.
  • El documento de facturación sirve de fuente de datos para la contabilidad financiera, con el fin de ayudar a supervisar y tratar los pagos del cliente.

Cuando se crea un documento de facturación, las cuentas de mayor se suelen determinar automáticamente, y los datos correspondientes se contabilizan.

El sistema realiza lo siguiente:

  • una contabilización en el Debe en la cuenta de créditos del cliente.
  • una contabilización en el Haber, en la cuenta de ganancias.

Transacciones de la Gestión de la Facturación

Logística >> Comercial >> Facturación >> Factura >> VF01 - Crear

Cuando se contabiliza un pago recibido, los datos de las cuentas de mayor correspondientes se contabilizan automáticamente.

El sistema realiza lo siguiente:

  • una contabilización en el Debe, en la cuenta de efectivo
  • un abono en la cuenta de créditos del cliente

La figura anterior muestra el enlace entre los subprocesos de gestión de pedidos del cliente dentro del sistema. La estructura de los bloques (Preventas, Tratamiento de pedidos, expedición, facturación), de arriba a abajo, representa la secuencia normal de eventos en el proceso comercial.

Los recuadros dentro de los diversos bloques (por ejemplo, oferta, pedido, entrega, cuentas debe) representan los documentos de ventas y de contabilidad financiera.

· Los documentos de ventas son documentos que se introducen durante el tratamiento de preventas y de los pedidos de cliente. Consultas, ofertas, contratos, planes de entrega y pedidos estándar son ejemplos de clases de documentos de ventas.

· Las entregas de salida, las órdenes de transporte y los documentos de transporte son documentos dentro del tratamiento de expediciones.

· El documento de salida de mercancías contiene modificaciones que afectan al stock y constituye la base para los documentos de contabilidad correspondientes.

· El documento de facturación es un documento del área de facturación y constituye la base de los documentos de contabilidad correspondientes.

Las secciones izquierda y derecha de la figura representan las interfaces claves entre Comercial y el Sistema de información de ventas, Gestión de Materiales MM y Planificación de la fabricación PP.

 

:: Al igual que Marcelo ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 17 Diciembre 2018 comenzamos el Curso Introducción SAP, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: